09 julio 2013

Micrófono externo en Android

Ya lo decía Platón: La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Y si tratas de grabar un concierto con un teléfono Android y compruebas el resultado quizá te entren ganas de practicar el lanzamiento de disco con el móvil...

Los teléfonos con Android que he probado graban sonido realmente mal, pero teniendo materiales... todo tiene su apaño. Ahora tengo un nexus4 y he encontrado la solución utilizando unos micrófonos de calidad, alguna resistencia y un conector jack de cuatro contactos.


Es necesario ajustar la impedancia del micrófono para que el teléfono lo reconozca como tal micrófono, ya que según la resistencia que detecte el móvil puede obedecer a una u otra orden. Esto lo hacemos añadiendo alguna resistencia según la cápsula que utilicemos.

El inconveniente es que la cámara que viene de serie sólo permite utilizar el micrófono interno, pero tenemos alguna opción gratuita, como lgCamera que permite seleccionar varios parámetros.

He hecho un par de grabaciones para comparar los resultados con muchos vatios. La primera es con el micrófono interno. El resultado es terrible.



Y a continuación otra grabación con un micrófono externo direccional, cardioide. Es exactamente al mismo volumen (ensordecedor, una caja acústica de 250W casi a tope) Al final de la toma yo grito todo lo que puedo y casi ni se me oye.

La ventaja es que, como siempre, puedo hacerlo a medida; omnidireccional, cardioide, en el mismo conector, con cable y una pinza para ponerlo de solapa, con conector añadido para seguir utilizando la salida de auriculares... Así es una buena opción para un grabador multipista como J4T.



El resultado grita por si mismo...